Viena.- La OPEP y sus socios podrían llegar a un compromiso para incrementar la producción en un rango de entre 500.000 y 600.000 barriles por día, dijo el miércoles el ministro de Hidrocarburos de Ecuador.

"Espero que los países pongan de lado sus intereses particulares y miren el todo para tener una mejor imagen. Eso beneficiará a todos si es que logramos hacerlo", dijo el ministro Carlos Pérez a Reuters.

"Tal vez podamos encontrar algo en medio, no 1,5 (millones de bpd) y no cero, tal vez algo entre medio de eso", añadió.

Al ser consultado si eso implicaba un incremento de 500.000 a 600.000 bpd en la producción, el ministro respondió "probablemente".

India insta a OPEP a combatir precios altos. India, el tercer mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, instó el miércoles a las naciones de la OPEP a que llenen la brecha en el suministro y garanticen precios sostenibles, ya que sus políticas afectan al bombeo de algunos productores.

El mundo se enfrenta a una posible disminución de las exportaciones de petróleo de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 con la promesa de renovar las sanciones contra Teherán.

India es el mayor cliente petrolero de Irán después de China.

"Condiciones políticas, a veces internas y a veces externas, dan como resultado una producción reducida de algunos países. Esperamos de la OPEP y sus miembros un compromiso para entrar (y) más que llenar el vacío para garantizar precios sostenibles", dijo el ministro del Petróleo indio, Dharmendra Pradhan, en un seminario en Viena.