Guayaquil. En la provincia de Los Ríos, entregan semillas de cacao fino de aroma para activar 70.000 nuevas hectáreas de cultivos y, a la vez, realizar el mantenimiento de 284.000 hectáreas ya establecidas.

El Ministerio de Agricutlura entregó 50.000 plántulas de cacao nacional fino de aroma dentro de las acciones del proyecto de masificación de la llamada pepa de oro, un sector prioritario para Ecuador, primer exportador mundial de este producto, apetecido para la elaboración de los chocolates gourmet.

Además, se hizo la entrega de 1.000 quintales de abono orgánico a productores de nueve asociaciones agrícolas del cantón Mocache, provincia de Los Ríos, quienes esperan en los próximos meses mejorar sus cultivos, en unos casos, y en otros, cambiar su producción.

Milton Guevara, director Provincial Agropecuario de Los Ríos, explicó que existen tres tipos de clones desarrollados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), probados y adaptados en los cantones de la provincia.

“El objetivo del gobierno es apoyar al agricultor en el proceso de la cadena de valor y lograr la certificación de Cacao Fino de Aroma”, agregó.

Álvaro Saucedo, técnico del Proyecto, capacitó a los agricultores, específicamente, cómo utilizar de manera adecuada el abono orgánico. “Si respetan los compromisos asumidos para mantener el cultivo en dos años y medio verán los resultados de la plantación”.