Guayaquil. La etapa de digitalización de los trámites administrativos que realiza la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) ya se inició, anunció el director de la institución, Luis Valverde.

Además, señaló que el objetivo es evitar problemas de tipo sanitario en productos agropecuarios del país, que pongan en riesgo la calidad y las exportaciones del producto nacional.

El gobierno del Ecuador anunció la firma de convenios con los mercados de destino, a fin de homogenizar las normas de control de Agrocalidad y evitar trabas en las exportaciones ecuatorianas.

En uno de sus enlaces semanales, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó que no sirve de nada que Ecuador tenga arancel cero para ingresar a determinado mercado, si por cualquier razón fitosanitaria no se permite el ingreso de los productos agrícolas.

El director de Agrocalidad aclaró que los primeros resultados empezarán a verse  en el mes de abril. “Lo que buscamos para la entidad es instaurar una institución ágil y solvente, que evite que sus usuarios se enfrenten a diligencias engorrosas”, aseveró Valverde.

Resaltó que apuntan en futuro intensificar los controles, sobre todo en las fronteras. Las medidas son direccionadas a diferentes productos agrícolas que tratan de ser ingresados al país, sin los respectivos permisos fitosanitarios que otorga la entidad.

Muestra de ello es el decomiso de dos mil cajas de ajos que realizó, la semana anterior, la Aduana del Ecuador, en el sector de Salinas de Ibarra, al norte del país.