Quito. Ecuador anunció el viernes una campaña para erradicar la minería ilegal, que incluirá operativos con uniformados, decomisos de maquinarias y acciones legales contra mineros, en un intento por regular la incipiente actividad en el país.

Los primeros operativos se realizaron esta semana con el decomiso de maquinarias y el desalojo de algunas minas de oro en una zona fronteriza con Perú, en medio de enfrentamientos entre uniformados y mineros, que dejaron cuatro personas heridas.

El objetivo de las autoridades es identificar la minería ilegal para iniciar un proceso de legalización, que incluirá el otorgamiento de un título minero, el pago de regalías y un estricto control ambiental.

"Vamos a trabajar fuertemente en la erradicación de esa minería ilegal", dijo el ministro de Justicia, José Serrano, a periodistas.

Las operativos continuarán en otras zonas del país, especialmente en la frontera con Colombia.

Desde abril del 2008, Ecuador trata de poner control al sector minero, que alberga importantes yacimientos de oro, plata y cobre, pero aún no ha llegado a una etapa de explotación a gran escala.

Las autoridades atribuyeron la actividad ilegal a empresarios, incluso extranjeros, que están detrás de los pequeños mineros entregando maquinaria y recursos para la tarea de explotación.

En las zonas donde actúan los mineros ilegales existen grandes daños ambientales, agregaron las autoridades.

"El gobierno nacional no será en contra de la minería artesanal y la minería en general", dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, al insistir en un control estricto del sector.

El país espera en unos tres años comenzar la explotación minera, que estaría a cargo de empresas canadienses que tiene en sus manos proyectos importantes concesionados.

Kinross está a cargo del proyecto Fruta del Norte que tiene un potencial de extracción de unos 13,7 millones de onzas de oro y 22,3 millones de onzas de plata.

Corriente, por su parte, tiene el proyecto Mirador con unos 25.000 millones de libras cobre. I'm Gold e IMC también desarrollan proyectos importantes en la nación.