Quito. El Ministerio de Turismo contará en el 2012 con el denominado Plan de Seguridad Turística, bajo las aristas de sensibilización ciudadana, capacitación, alianzas estratégicas, investigación, análisis y estudios, y seguridad en destinos.

Este miércoles el ministro Freddy Ehlers indicó que en febrero se comenzó a desarrollar la Estrategia de Seguridad Turística nacional, en coordinación con el experto internacional en seguridad Peter Tarlow y anticipó que para el próximo año se contará con el plan, pues durante el 2011 se están generando las herramientas investigativas.

Ehlers mencionó este plan en una rueda de prensa con el embajador de Alemania, Peter Linder, donde se refirieron a las advertencias hechas a turistas alemanes en materia de seguridad y que se recoge en un documento de la Cancillería alemana y replicado por la Embajada.

Peter Linder, embajador de Alemania, dijo que su país tiene la obligación de informar a sus ciudadanos sobre muchas cosas, entre ellas las situaciones políticas, sociales, económicas y de seguridad en posibles países de destino. Añadió que en ningún sitio del mundo la seguridad está garantizada.

Las fuentes de información para elaborar esos informes –explicó el diplomático– son los gobiernos, los turistas y páginas webs donde los viajeros intercambian experiencias.

Linder dijo que la extensión del contenido que se refiere a Ecuador es de aproximadamente nueve páginas, y se refiere a aspectos de salud, migración, movilización, seguridad, recomendaciones de varios tipos, entre otros.