Quito. El titular del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERN), Carlos Pérez, expuso este lunes que es una prioridad para el Gobierno poner en marcha los cinco proyectos hidroeléctricos detenidos en el país, de un total de ocho.

"En electricidad, mi reto es poner a funcionar los proyectos que en este momento se encuentran parados. (...). Para que en un futuro la demanda no supere a la oferta, es necesario que estos proyectos funcionen de manera correcta”, dijo Pérez en entrevista con la emisora Radio Sucesos.

Entre las hidroeléctricas que están detenidas son: Mazar Dudas, con un avance actual de 87,32% y que tendrá una capacidad de 125 Gigavatios (GV); el proyecto Delsitanisagua con un avance de 92,80%, capaz de producir 1.411 GV; Minas San Francisco con un avance de 99,39% y capacidad de potencia instalada de 270 Megavatios (MW); Quijos con un avance de 46,2% , con potencia nominal de 50 MW; y Toachi - Pilatón con un avance de 95% y aportará 1.100 GWh anuales.

El titular expuso su preocupación de que las hidroeléctricas todavía tengan “un proceso por delante” y dijo que se está ordenando “la casa bajo los ejes de honestidad, transparencia y eficiencia”.

"Nuestra responsabilidad es poner a funcionar los ocho proyectos eléctricos porque ya se ha invertido una gran cantidad de dinero”, concluyó Pérez, sobre las hidroeléctricas.

Con respecto al proyecto Toachi - Pilatón, Pérez señaló que "si se solucionan hoy los inconvenientes con las empresas en Toachi-Pilatón la culminación de este proyecto podría tardar entre dos años o más”.

En cuanto al proyecto Coca Codo Sinclair, ubicado en el río Coca de la provincia de Napo, el ministro Pérez aseveró que está “funcionando a su máxima capacidad” y que se garantiza su vida útil prevista desde su construcción.

No obstante, añadió que en este proyecto se han descubierto unas 4.000 fisuras, que se están reparando. “Hemos pedido informes a dos empresas externas para que evalúen este tema”, refirió.

En el caso de que no funcionen estas reparaciones, se necesitarían construir un nuevo cuarto de máquinas en Coca Codo Sinclair que tendría que ser ejecutado por la contratista. 

"Nuestra responsabilidad es poner a funcionar los ocho proyectos eléctricos porque ya se ha invertido una gran cantidad de dinero”, concluyó Pérez, sobre las hidroeléctricas.

Entre las que operan, Coca Codo Sinclair tiene una capacidad de generación de 1500 megavatios (MW) de energía y opera en un 99,59% de su capacidad; mientras, la hidroeléctrica Sopladora genera 487 MW al 100% y Manduriacu con 65 MW y 100% de operatividad.