Pasar al contenido principal
Ecuador apuesta a incrementar la producción de gas en el Golfo de Guayaquil
Domingo, Agosto 26, 2012 - 18:23

Rafael Correa indicó que con una mayor producción de gas, la industria, la generación termoeléctrica y el transporte público ya no tendrán que usar diésel o fuel oil como lo hacen actualmente. Además, se contará con una planta petroquímica que permitirá producir urea, uno de los principales fertilizantes.

Guayaquil. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que se ha incrementado en 70% la producción de gas del Golfo de Guayaquil y para el próximo año se aspira a llegar a los 100 millones de pies cúbicos de explotación al día, lo que redundará en beneficios para el ahorro nacional.

El Mandatario cuestionó que la explotación de ese recurso estaba antes en manos de una empresa extranjera que nunca se interesó en mejorar la producción porque, según los contratos firmados en gobiernos anteriores, eso le significaba mayor participación para el Estado ecuatoriano.

Correa indicó que con una mayor producción de gas, la industria, la generación termoeléctrica y el transporte público ya no tendrán que usar diesel o fuel oil como lo hacen actualmente. Además, se contará con una planta petroquímica que permitirá producir urea, uno de los principales fertilizantes.

El jefe de Estado indicó que se están haciendo exploraciones y se prevé en 2014 contar con una producción de 141 millones de pies cúbicos al día. Para ese año también se aspira a tener un gasoducto que permita beneficiar a la industria de El Oro y Guayas contar con gas natural para sus actividades.

Explicó, además, que los avances en materia de explotación del gas han permitido a la comunidad de Bajo Alto, en el cantón El Guabo (provincia de El Oro), ser la primera del país en contar con un sistema de gas por tubería. También resaltó a la industria de cerámica de Cuenca que utiliza la producción gasífera para la elaboración de sus productos.

El primer mandatario indicó que si se cumplen las proyecciones de exploración se podrá llegar en 2016 a producir 15 veces más gas de lo que se obtiene actualmente y eso significará un ahorro al Estado de US4500 millones de dólares.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)