Ecuador aspira a exportar carne en el corto plazo y asegura que por más de dos años y medio no ha registrado casos de fiebre aftosa, por lo que pronto podría ser declarado libre de esa enfermedad, según afirmó el presidente Rafael Correa.

El mandatario destacó el gran esfuerzo que ha hecho su administración para mejorar la calidad de los canales en todo el país y la estrategia para fortalecer las normas de calidad.

"Tenemos 33 meses consecutivos sin aftosa" y, por ello, "pronto Ecuador será declarado libre" de esa enfermedad, reiteró el gobernante, que anunció una política integral para mejorar toda la cadena industrial de cárnicos.

Señaló que el programa también busca alcanzar un mejoramiento genético del ganado con la incorporación de razas que permitan obtener la mejor carne para mla exportación.

Correa insistió en que la mejora de la producción de cárnicos es una meta que se enmarca en la estrategia de cambio en la matriz productiva del país y destacó el trabajo realizado en ese sentido por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

La aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede provocar fiebre al ganado, disminución en la producción de leche e incluso la muerte.