Quito. La nueva plataforma que se instalará en el Campo Amistad, del Bloque 6, para perforar cuatro pozos de desarrollo, aún no está trabajando y por lo tanto no puede ser la causa de la afectación a la pesca artesanal, dijo el ministro (e) de Recursos Naturales No Renovables, Ramiro Cazar, durante una reunión mantenida la tarde de este jueves en el salón del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Cazar se reunió con un grupo de pescadores, junto a la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; el gobernador de El Oro, Édgar Córdova; el gerente de Gas Natural de EP Petroecuador, Francisco Rosero, y el prefecto de la provincia orense, Montgómery Sánchez.

El ministro encargado dijo que para explotar gas en el Golfo de Guayaquil, durante 10 años se han perforado pozos y nunca se ha visto afectación alguna a la pesca en la zona. Indicó que los trabajos que se realizarán con la plataforma “jack up”, en el Bloque 6 asignado a EP Petroecuador, están debidamente socializados y descartó que se vaya a construir un gasoducto.                                                                              

En la reunión, el gerente de la Unidad de Gas Natural de EP Petroecuador,  explicó que la plataforma “jack up” está alejada de la zona donde se efectúa la actividad pesquera y también la de arrastre. “Los trabajos no perjudican la actividad pesquera artesanal”, dijo.

Indicó, que la contaminación puede deberse a otras causas, tales como la presencia de afluentes industrializados, descargas de aguas servidas por la falta de alcantarillado, cambio climático, fumigaciones agrícolas y desfogue de camaroneras, mientras que la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, precisó que se tomarán muestras del agua para determinar la fuente exacta de la contaminación.

Rosero dijo que los trabajos para esta nueva plataforma cuentan con los permisos ambientales del Ministerio del Ambiente, y precisó que la licencia  fue aprobada  el 13 de enero del 2011, tras agregar que se cuenta con los registros de las socializaciones realizadas y en las cuales consta el nombre de Tomás Cruz, dirigente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal.

Las autoridades indicaron que la producción de gas permite atender a zonas de influencia de la explotación, como Bajo Alto, en medicina, la dotación de un frigorífico para los pescadores artesanales, apoyo a proyectos productivos en el caso del banano, educación ambiental y rellenos sanitarios, e invitaron a los pescadores artesanales a formar parte de las veedurías ciudadanas para el proceso de exploración de gas, que iniciará el próximo mes con el fin de aumentar la producción de gas natural de los 60 millones de pies cúbicos actuales.