La Superintendencia de Control de Poder de Mercado de Ecuador dio la autorización correspondiente para que se realice la Operación de Concentración entre Produbanco y Banco Promerica, dentro del proceso de compraventa que se lleva adelante entre las dos instituciones financieras.

A través de una resolución de la Intendencia de Control de Concentraciones, del 25 de febrero del 2014, emitida por la intendenta Verónica Artola, se da la aprobación y se pide que se tomen en cuenta las recomendaciones del informe SCPM ICC 005 2014.

Promerica busca adquirir el 55% de las acciones de Produbanco. La entidad financiera es parte de Promerica Financial Corporation PFC creada en 1991 en Nicaragua. En Ecuador tiene su origen en el año 2000 cuando PFC realizó una inversión en la Sociedad Financiera MM Jaramillo Arteaga.

Entre tanto, Produbanco se encuentra conformado por Produbanco (Ecuador), Produbank Panamá y Servipagos.

Previo a dar la autorización, según relata la propia Intendencia, esta solicitó información de las transacciones inusuales no justificadas de ambas instituciones financieras. De acuerdo con la resolución, la solicitud no ha sido atendida ni por la Superintendencia de Bancos ni por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Esto porque esta información es reservada.

La resolución indica finalmente que las Guías Europeas en Acuerdos Horizontales establecen que para mercados de compraventa es improbable que exista poder de mercado por debajo del 10% de participación. Por lo que se da paso a la operación.