Quito. El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, se reunió este martes con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Aurelio Iragorri, para establecer mecanismos que permitan agilizar la exportación de arroz ecuatoriano al vecino país.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, la cita tuvo lugar en Bogotá, la capital colombiana, donde Cassinelli cumple actividades oficiales.

La cartera de Estado, indicó que en la reunión se estableció un compromiso "para que las compras de la 'gramínea' originarias de Ecuador se faciliten, particularmente aquellas registradas hasta julio de cada año, complementando de esa manera la producción nacional colombiana".

También se resolvió asegurar soluciones a los envíos pendientes de arroz hacia Colombia hasta antes del próximo Gabinete Binacional, expuso el documento del ministerio sin precisar la fecha de este evento.

El Gabinete Binacional es una instancia de diálogo político que reúne a los ministros de ambos países para tratar temas de interés común.

Asimismo, el ministerio de Comercio Exterior apuntó que la comisión del país en Bogotá, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y la Subsecretaria de Comercialización del ministerio de Agricultura iniciarán el contacto con el viceministerio de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia para finiquitar el tema.

Estas acciones "contemplan una minimización del contrabando y la profundización de las complementariedades productivas", destacó el texto emitido por la cartera de comercio exterior.

Durante su visita a Colombia, Cassinelli también tiene previsto reunirse con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de ese país, María Claudia Lacouture, para fortalecer las relaciones bilaterales en esos ámbitos.

Según el ministerio, Colombia, que es un mercado de alrededor de 48 millones de habitantes, se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

 En 2015, el principal producto enviado desde Ecuador a Colombia fue el atún en conserva, que representó el 7,62% del total de las exportaciones.

 Le siguieron el aceite de palma (6,34%), los vehículos para el transporte de mercancías (6,20%), tableros de partículas de madera (5,55%) y las sardinas en salsa de tomate (3,71%).

Estos cinco productos representaron el 29,41% de las exportaciones ecuatorianas al vecino país sudamericano.

Con Lacouture, Cassinelli, dialogará sobre los avances para la preparación del próximo Gabinete Binacional Ecuador-Colombia; y la ceremonia de asunción a la presidencia pro témpore de Ecuador en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada además por Bolivia, Colombia y Perú.

En la presidencia de la CAN, Ecuador promoverá el fortalecimiento del proceso de integración regional e impulsará temas aduaneros y de facilitación del comercio, normas de origen, sanidad agropecuaria andina, normalización, acreditación, ensayos y certificación.

Asimismo, promoverá reglamentos técnicos, armonización de legislación sanitaria, interconexión eléctrica, entre otros temas, detalló el comunicado del ministerio de Comercio Exterior.