Guayaquil. Ecuador espera en el 2018 construir el primer vehículo con el 100% de autopartes nacionales cuando ya esté en operación la industria básica en siderurgia, petroquímica y metalurgia.

El anuncio lo realizó el subsecretario de Industrias Intermedias, Diego Egas, quien reiteró que Ecuador estará en la capacidad de construir su propio automotor nacional para ser un referente de la calidad que tiene la industria nacional.

Las ensambladoras de vehículos asentadas en Ecuador utilizan en promedio un 17% de autopartes elaboradas en el país con igual y mejor calidad de las piezas importadas.

La decisión del gobierno es incrementar ese porcentaje, por lo que este viernes en la ciudad portuaria de Guayaquil se desarrolló el “Primer encuentro empresarial Autopartes 2014” con la finalidad de que las 15 ensambladoras que hay en el país negocien, evalúen y decidan suplir las importaciones de piezas que pueden elaborarse por la industria local.

El funcionario señaló que el Ejecutivo impulsará la construcción de una planta siderúrgica que permita obtener productos básicos para la industrialización del Ecuador. Esto se sumará a la producción petroquímica que se obtenga cuando ya esté en funcionamiento la refinería del Pacífico.

“La planta siderúrgica debe estar en operación en el 2018. Estaría ubicado al norte de Esmeraldas y tiene un costo de US$2.000 millones, cuyo financiamiento está siendo analizado”, dijo.

La coordinadora Zonal del Ministerio de Industrias y Productividad, Gabriela Egas, precisó que el encuentro de autopartistas sirve para identificar las necesidades del sector, las potencialidades y el impulso que deben para la creación de una nueva industria.

“Las piezas que pueden ser creadas en el país para la industria ensambladora debe tener la aprobación de la casa matriz y de seguro podemos tener esos permisos, porque hemos demostrado la calidad la producción nacional en el 17% de las partes colocadas en el proceso de armado de un carro”, anotó.