Caracas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que la Refinería del Pacífico, un proyecto conjunto con Venezuela de unos US$12.500 millones, avanza dentro del cronograma y que espera conseguir financiamiento y buscar un constructor en el 2011.

Correa hizo estas declaraciones al finalizar una visita de un día a Venezuela, en la que se solidarizó con su homólogo Hugo Chávez por las inundaciones que provocaron unos 120.000 damnificados y millonarias pérdidas en el país caribeño.

"Esperamos el 2011 completar totalmente el financiamiento, lanzarlo a licitación y buscar el constructor", indicó Correa a periodistas.

El mandatario del país miembro de la OPEP dijo que el proyecto "avanza en cronograma" y explicó que ya se iniciaron las obras de infraestructura hacia el sitio donde se levantará la planta en la provincia costera de Manabí en Ecuador.

La Refinería del Pacífico, cuya capacidad de procesamiento sería de unos 300.000 barriles diarios (bpd) de crudo, es uno de los proyectos más ambiciosos que impulsan Ecuador y Venezuela, con el objeto de reducir las millonarias importaciones de derivados.

Empresas chinas y surcoreanas han mostrado su interés por participar en el financiamiento y construcción de la planta.