Con el fin de fortalecer y promocionar el turismo nacional e internacional, el ministerio del ramo realizará durante la próxima semana dos eventos, uno que se realizará en la ciudad porteña de Guayaquil y otro en la Lima-Perú.

El II Encuentro Empresarial de Turismo Interno que se realizará en Guayaquil el próximo martes y miércoles, busca que las provincias de la región Costa compren las ofertas de las provincias de la Sierra y la Amazonía, dijo a la Agencia Andes el viceministro de Turismo, Luis Falconí.

Manifestó que el evento es para que ofertantes y demandantes hagan negociaciones directas y eso permitirá que “cuando vayan turistas a operadoras de la Costa a preguntar por la opciones de destino, ellos puedan ofrecer lugares de la Sierra o de la Amazonía”.

El I Encuentro Empresarial de Turismo, realizado en meses pasados en la ciudad de Quito, tuvo un gran éxito y participaron una 120 operadoras y ofertantes de servicios y para el encuentro en Guayaquil, ya están confirmados, alrededor de 140 participantes, según manifestó el funcionario.

Resaltó también la importancia que tiene el desarrollo vial en el Ecuador como un factor fundamental de conectividad, “lo que permite un mayor desplazamiento interno hacia los diferentes destinos ecuatorianos”.

El viceministro destacó la relevancia del turismo interno puesto que permite una redistribución de la riqueza, porque permite que las divisas no salgan del país y porque es una interiorización del ecuatoriano con respecto a su país. “Quien no conoce su país no puede amarlo”, declaró.

Otro de los eventos que está organizando el Ministerio de Turismo es el Encuentro Turístico Empresarial que se desarrollará en la ciudad de Lima este 22 y 23 de octubre. La delegación ecuatoriana estará integrada por el ministro de Turismo, Freddy Ehlers y más de 20 coexpositores de agencias de viajes mayoristas, operadores de turismo y hoteles.

De acuerdo con los datos preliminares entregados por la Dirección Nacional de Migración al ministerio de Turismo, Perú con 100.711 arribos registrados de enero a septiembre de este año, ocupa el tercer lugar como mercado emisor de turistas.

Al respecto de este evento, el viceministro Falconí informó que durante todo este próximo lunes se realizarán rondas de negociaciones entre operadores del Ecuador y Perú para intentar realizar ventas directas.

Para la noche esta previsto que se desarrolle un evento cultural en el que el país presentará sus videos promocionales, el concepto de turismo consiente, entre otros.

Luis Falconí informó que Ecuador iba a aproximadamente 12 ferias internacionales hasta  2006 por contar con un presupuesto limitado. “A partir del 2007 se incrementó la participación llegando a unas 30 anualmente, pero durante el 2012 ya hemos asistido a unas 70 ferias y eventos internacionales”, concluyó.