Quito. Ecuador está renegociando sus contratos de petróleo para otorgar al gobierno un mayor control y permitir su acceso a los ingresos del petróleo, dijo el lunes el ministro de Recursos Naturales No Renovables del país, Germánico Pinto.

En una conferencia de las Naciones Unidas, Pinto dijo que en Ecuador, la mayor parte de los ingresos provenientes del petróleo van a las empresas, cuando en realidad el petróleo que se encuentra bajo tierra pertenece a todos los ecuatorianos.

Pinto actualmente además es el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

La inversión petrolera de empresas extranjeras en Ecuador es cercana a los US$400 millones, mientras que la petrolera estatal gastará alrededor de US$1.700 millones este año, según Pinto.

El ministro señaló que el país se encuentra en proceso de modificar los contratos petroleros por medio de su renegociación para convertirlos en contratos de prestación de servicios.

Pinto dijo que Petroecuador necesita fortalecerse, pero que son importantes las sociedades con empresas extranjeras y privadas para obtener las inversiones necesarias para el aumento de la producción petrolera.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Galo Borja, dijo a Dow Jones Newswires a principios de marzo que Ecuador pretende haber firmado para abril nuevos contratos de servicio con petroleras privadas.