Guayaquil. El sector pesquero mantiene un crecimiento en el orden del 17% anualmente desde el 2006, por lo que el gobierno busca nuevos mercados donde puedan colocar su producción sin pago de arancel, entre ellos el de la Unión Europea y así mantener la curva positiva en las exportaciones, expresó el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

“Este es un mercado fundamental para el sector de la pesca ecuatoriana. Y estamos a favor de que podamos cerrar una negociación positiva para el país en este año, para seguir entrando al mercado europeo sin aranceles y mantener una posición competitiva”, precisó el ministro.

"El sector pesquero aporta en el cambio de la matriz productiva. En este tema se trabaja en dar valor agregado a los recursos, ya que otorga mayor capacidad de penetración en los mercados al consumidor; esto implica mayor facturación e ingresos para el país", dijo.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guillermo Morán, dijo que para este año existen buenas expectativas con el camarón y atún. “El sector privado y las instituciones de Estado trabajaremos en temas de comercio exterior para fortalecer la distribución y ampliación de mercados en esta cadena exitosa”, anotó.

Las exportaciones del sector de pesca en el período de enero a noviembre 2006 - 2013 tuvieron una tasa de crecimiento promedio anual de 17%, pasando de 276 mil toneladas en el 2006 a 428 mil toneladas en el 2013.