Quito. El grupo de productores Café El Cairo, de Loja, ganó el concurso Taza Dorada 2011, que se realizó en la Universidad Eloy Alfaro de Manta y es organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) y la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).

El café proveniente de una finca asentada en el cantón Espíndola logró el mayor puntaje, 84,85, de entre diez muestras finalistas (de 68 participantes), que fueron catadas por jueces certificados de Estados Unidos y Australia.

En la elección, que se realizó este viernes pasado, el segundo lugar lo obtuvo el café de la finca Apeosae, de Zamora Chinchipe. De ese sector del país salió el ganador del año pasado.

El tercer lugar fue para la finca Nube Inmatuto, de la provincia de Pichincha. Plantaciones de Loja también se llevaron el cuarto, sexto, séptimo y octavo puestos. Los jueces evaluaron el aroma, la textura y acidez de los cafés arábigo lavado.

Ashley Delgado Flor, presidenta de Anecafé, explicó que el evento se realiza desde hace cinco años y tiene como fin exponer la calidad del grano que se cultiva en el país.