Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: Chevron dice que firmas para demandar a Lago Agrio serían falsas
Lunes, Diciembre 20, 2010 - 17:30

La empresa afirma que la falsificación y el fraude han corrompido el proceso judicial Ecuatoriano desde el principio y por eso está buscando la anulación y el cese de la demanda.

San Ramón. La petrolera estadounidense Chevron Corporation presentó a la Corte este lunes en Ecuador un análisis de un importante especialista forense demostrando que, muchas de las firmas en un documento que pretende autorizar la demanda contra la empresa en Lago Agrio serían falsas.

Según el escrito de Chevron, esta evidencia recién descubierta de falsificación y fraude demuestra que el juicio ha estado manchado con corrupción desde el principio y debe ser declarado nulo.

El examinador forense de documentos, Gus R. Lesnevich, ha determinado que por lo menos 20 de las 48 firmas en el documento que pretendía ratificar la demanda en 2003 y designar al abogado Ecuatoriano Alberto Wray como asesor jurídico de los demandantes, eran falsas.

Lesnevich, quien está en el proceso de analizar otros documentos clave del caso, descubrió las falsificaciones comparando las firmas del documento con conocidas copias de las firmas de los demandantes provenientes de sus cédulas de identidad. También condujo un análisis de hendidura del documento presentado a la Corte utilizando un dispositivo de detección electrostática, que reveló que los trazos encontrados en el papel son “compatibles con el que alguien haya practicado la escritura de una firma antes de simular realmente la firma.”

El análisis forense fue presentado este lunes en la Corte Provincial de Sucumbíos junto con una petición solicitando al Juez Nicolás Zambrano a declarar al juicio “nulo y carente de todo valor” como  lo requiere la ley Ecuatoriana. La compañía también pidió al juez que se le hiciera llegar el asunto a la Oficina del Fiscal General de Ecuador para investigación criminal.

“Las autoridades Ecuatorianas no pueden seguir ignorando la acumulación de evidencia de fraude en el litigio de Lago Agrio sin quebrantar sus obligaciones bajo la constitución Ecuatoriana y las leyes internacionales,”  dijo R. Hewitt Pate, vice-presidente y asesor general de Chevron. 

“Buscaremos  la compensación total del daño que se ha hecho en nombre de los demandantes Ecuatorianos e imputar la responsabilidad a todos los que deliberadamente han participado en esta intriga ilegal.”

La falsificación de las firmas de los demandantes es el descubrimiento más reciente de fraude por parte de los abogados de los demandantes y sus cohortes tanto en los Estados Unidos como en Ecuador.

En los últimos meses, a través de  una serie de mandatos emitidos por los tribunales federales estadounidenses donde se ordena dar declaraciones bajo juramento y la entrega de documentos, Chevron ha descubierto pruebas abrumadoras, incluyendo “tomas descartadas” de vídeo de la película Crude, de evidente mala conducta por parte del asesor de los demandantes, incluyendo:

-La presentación de reportes expertos fraudulentos supuestamente escritos y firmados por el Doctor Charles W. Calmbacher, un biólogo y experto en limpieza industrial estadounidense, quien testificó en una declaración ordenada por la corte, que los reportes sometidos a su nombre por los abogados de los demandantes ante el tribunal de Lago Agrio fueron realizados sin su conocimiento o consentimiento, y contradecían sus conclusiones científicas, él no había encontrado evidencia de que la salud humana estuviera en riesgo en ningún sitio subsanado por Texaco Petroleum Company.

-La colusión impropia y secreta entre los abogados de los demandantes y consultores pagados con el "Perito Global" supuestamente neutral asignado por el tribunal de Lago Agrio, Richard Stalin Cabrera Vega, para crear el reporte de daños por US$27.300 millones que Cabrera presentó fraudulentamente como propio al tribunal de Lago Agrio.

-La fabricación de evidencia científica de supuesta contaminación ambiental hecha por los consultores y expertos pagados por los demandantes.

-La intimidación, amenazas y presión política dirigida a los funcionarios judiciales Ecuatorianos y funcionarios gubernamentales para asegurar un juicio a favor de los demandantes a pesar de la falta de evidencia científica legítima que respaldará sus demandas.

El análisis del experto forense y la moción de Chevron para nulificar la demanda Ecuatoriana pueden ser encontrados en http://scr.bi/faTsoS.

Autores

AméricaEconomía.com