Guayaquil. El gobierno ecuatoriano resolvió adquiriri na nueva compra por 37.500 toneladas de fertilizantes a la estatal Petrochina International Company Limited para el programa estatal de mejora de la productividad del sector bananero.

Mao Lam, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), explicó que este nuevo embarque servirá para atender a la cadena productiva del banano, como parte de los programas prioritarios dispuestos por el Ministerio de Agricultura para reducir el costo de producción.

“El objetivo es proveer de este tipo de insumos, a precios competitivos, directamente a pequeños y medianos cultivadores de banano, para que reduzca los egresos creados durante los procesos de producción”, dijo.

El banano es el principal rubro de exportación no petrolera del país, en donde se estima que hay unas 600 mil personas involucradas en la actividad.

En diciembre pasado llegó a Ecuador un primer cargamento de fertilizantes con 40.000 toneladas de urea proveniente de Petrochina. El contrato actual establece la compra de 29.000 toneladas de urea granular y 8.500 toneladas de fosfato diamónico.