Guayaquil. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) contará este año con 26 hospitales que se sumarán a ochenta centros hospitalarios reconstruidos para la atención de los afiliados y jubilados del país, indicó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, en un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

El Seguro Social en cuatro años construyó 22 hospitales, y para el 2012 planificó entregar cuatro centros hospitalarios, en julio inauguró uno en Santo Domingo de los Tsáchilas; en este mes Babahoyo y Quinindé tendrán sus infraestructuras hospitalarias; Cuenca lo recibirá en la primera semana de diciembre, manifestó.

“Aspiro que para agosto del 2013 el IESS tenga 17 nuevos hospitales construidos por la contratista coreana, que utiliza un sistema constructivo modular”, manifestó González.

El cuanto al tema de atención de los ecuatorianos afiliados en los hospitales del IESS, el presidente del directorio de esta institución informó que al año se dan nueve millones de citas y se generan 16 millones de recetas. Pero hay que mejorar el servicio: “todavía nos falta mucho porque el déficit de camas en el país, aproximadamente es de 6.000”, dijo.

El próximo año el Estado ecuatoriano contará con 37 hospitales más, aseguró. Sólo con mejorar la administración de los hospitales y sin construir una sola pared, se han incorporado 700 camas más. Por ejemplo: en el hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil había el edificio de Riesgos del Trabajo; ahora están en el lugar los mejores consultorios de la ciudad.

“Todos los consultorios que estaban dentro del hospital Teodoro Maldonado, en este momento se los está readecuando para incorporar 60 camas más”, señaló.

Esto lo han replicado en Manta y Portoviejo, dijo. El hospital de Ambato cuenta con el área materno-infantil que no la tiene nadie en el país, y precisamente, “cuando el presidente Rafael Correa fue a inaugurar este hospital, una señora se le colgó al cuello para agradecerle porque su hijo de 28 semanas de gestación se salvó en este centro hospitalario y le puso el nombre de Rafael”, recordó.

El presidente del directorio del IESS informó que se está construyendo el Hospital del Norte de Guayaquil para 400 camas. En cuanto al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del IESS, González dijo que ya pidió permiso para importar medicamentos y el martes último se presentaron 70 empresas a nivel mundial para abastecer de estos productos.

La próxima semana se efectuará la adjudicación para el abastecimiento de medicinas. También mencionó que tiene un convenio con Cuba para la producción de medicamentos.