Nueve supermercados de sus diferentes formatos y una juguetería constan en el plan de expansión que tiene la Corporación Favorita para este año.

La compañía, que cuenta con la mayor facturación en el segmento de supermercados, desembolsará US$40 millones para la construcción de sus nuevos establecimientos que estarán en diferentes ciudades de la Costa y Sierra.

El grupo, que en el último año ha puesto mayor énfasis en el desarrollo de su cadena Akí y Gran Akí, continuará con el despliegue de esas marcas, pues el 60% de las nuevas inauguraciones del 2012 corresponde a estos formatos.

Un ejecutivo de la Corporación Favorita indicó que dentro de este plan ya se abrió un Gran Akí en Mapasigue, Guayaquil, un Akí en el cantón Playas. La semana pasada se abrió otro en Guaranda.

Y en las próximas semanas incorporarán dos establecimientos de Supermaxi en Machala y Riobamba.

El cronograma de aperturas también incluye para fines de año tres supermercados Gran Akí en Latacunga y Guayaquil. Además de un Megamaxi en el valle de Cumbayá, en el noreste de Quito. Un local de Juguetón que estará en la capital de El Oro.

A la par de su expansión de locales, la cadena sigue con su plan de afiliación ‘gratuita’ que arrancó en octubre cuando entró en vigencia la ley de control de poder de mercado, que eliminó el cobro por la tarjeta.

Desde esa fecha hasta el momento, los supermercados de la Corporación Favorita llevan casi seiscientas mil nuevas afiliaciones.

La firma ha entregado tarjetas de cartón con vigencia de un año y espera cambiarlas progresivamente por las plásticas definitivas con vigencia de cinco años.

Ese proceso espera terminarlo a mediados de año, según la empresa.