El presidente de Ecuador, Rafael Correa, autorizó este jueves el desarrollo y construcción del Puerto de Aguas Profundas en Posorja.

Mediante decreto ejecutivo 1060, firmado el miércoles 25 de mayo, el mandatario autorizó el "desarrollo, construcción y mantenimiento de instalaciones, la operación del servico público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, el dragado, construcción, mantenimiento y operación de un canal de navegación de acceso hasta Posorja".

La decisión, que señala el documento entrará en vigencia a partir de la presente fecha, también incluye la carretera que une Playas y Posorja vía Morro, en la provincia del Guayas.

La empresa dubaití DP World invertirá US$1.200 millones en la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, informó el consorcio Nobis, representante de la transnacional en el Ecuador. 

La intención de la empresa dubaití en invertir en Ecuador se conoció en septiembre del 2013, cuando los accionistas de la transnacional, entre ellos el sultán Ahmed Bin Sulayem, se reunieron con el presidente Rafael Correa, en Carondelet, sede de la presidencia ecuatoriana.

En julio de 2015, se señaló a la publicación The Business Year que empezarían a trabajar con DP World en un puerto.

El consorcio Nobis, representante de la transnacional dubaití en el Ecuador, señaló que la terminal moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales. Tendrá un frente de atraque de 15,5 metros de profundidad, capaz de recibir buques de tipo Panamax y Post-Panamax. Añadió que se generarán más de 6.000 empleos solo en la fase de construcción; y otros más en la de operación.