Al sector de Quimsacocha llegó cerca de las 09:00 el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para hablar sobre la situación minera y la protección de los recursos hídricos de esa zona.

“No permitiremos que se afecte el paisaje de esta maravilla, y el sector de las Tres Lagunas será declarado zona de protección”, dijo Correa en el cerro Quimsacocha o Tres Lagunas.

En ese sitio existe una concesión para la exploración minera a la empresa canadiense I Am Gold, con la que se negocia un convenio para la explotación de oro, plata y cobre.

Correa no se refirió a si la declaratoria será para todo el cerro o exclusivamente para el área donde nacen las lagunas, ni si la protección abarcará a otras zonas donde nace fuentes hídricas que alimentan al río Yanuncay y este a su vez se utiliza en uno de los sistemas de agua potable que sirven a un tercio de la población, ubicada al sur de Cuenca.

Aunque hasta el momento no se registran enfrentamientos entre activistas ambientales y quienes están a favor de la actividad extractivista, unos 300 comuneros de las parroquias Tarqui y Victoria del Portete, así como los concejales del cantón fueron impedidos de continuar en sus vehículos desde la parroquia San Gerardo, que pertenece al cantón Girón, y el único lugar con vía carrozable.

En el sector se ubicó un cordón de policías y militares. “Parece una guerra, que no aporta con la intención de diálogo que dice tener el gobierno”, dijo el edil Wilson Muñoz

“Solo queríamos llegar a las Tres lagunas para hacer un ritual de sanación y de ser posible pedirle al presidente Correa la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, de todo el cerro para su protección total”, dijo por su parte, Federico Auquilla, dirigente de la parroquia Tarqui.

No obstante, pobladores de áreas colidantes al cerro, a favor de la minería sí tuvieron acceso e incluso dialogaron con Rafael Correa, a quien solicitaron apoyo para que las fuentes de trabajo que se generen por la explotación minera les favorezca, así como otras actividades económicas que se produzcan a futuro.