El gobierno de Ecuador creará un fondo público destinado a fomentar el desarrollo y la producción a gran escala de bienes de consumo creados por innovadores y emprendedores, informó este sábado el vicepresidente Jorge Glas.

El sistema, que entrará en funcionamiento en 2014, está diseñado en varias fases y en éste podrá tener participación también el capital privado, trascendió en el informe semanal de labores del gobierno.

Glas y Richard Espinosa, ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, indicaron que esta alternativa redundará también en la fundación de empresas implicadas en los procesos productivos.

Explicaron que la iniciativa parte de la apertura del fondo destinado al llamado capital semilla, donde se invierte a riesgo para respaldar la indagación científica.

En estos esfuerzos se inserta la apertura reciente de un Banco de Ideas, a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (senescyt), como plataforma de desarrollo.

Inicialmente, el gobierno destinó US$27 millones para proyectos investigativos avalados por este Banco de Ideas, como parte de su prioridad de transformar la matriz productiva nacional.

Se informó que más del 50% de los ecuatorianos son emprendedores, con lo cual este país se convierte en uno de los más principales de la región en este listado.

En este campo Ecuador invirtió en 2011 el 0,35% de su Producto Interno Bruto y aspira a llegar a 0,78 este año, para fundamentar su desarrollo económico en la generación del conocimiento.