Quito. El ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor, informó que declinó su candidatura a secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya elección se realizará el próximo 12 de diciembre en Viena.

En declaraciones a periodistas, Pástor reveló que su decisión ya la comunicó en noviembre pasado en una reunión de la organización. "Yo en particular, para que hay más unidad en la OPEP y en nombre de la unidad de la OPEP decliné mi candidatura frente a la candidatura de Irak y Arabia Saudita, y así lo manifesté en la reunión", indicó Pástor.

Agregó que la decisión también obedeció a un análisis de consenso sobre su candidatura, frente a los otros postulantes que representan a los grandes países productores. "Yo siempre dije que el Ecuador tenía pocas probabilidades por su tamaño de país productor (el socio más pequeño de la OPEP)", justificó.

"El Golfo Pérsico concentra a los países más grandes productores de petróleo y se va a definir la candidatura entre ellos, que es Irak y Arabia Saudita. Son excelentes candidatos", añadió.

La OPEP ha intentado ponerse de acuerdo para elegir al sucesor del actual secretario general, el libio Adbullah al-Badri, quien dejará el cargo en diciembre.

Para el cargo, se han postulado el gobernador de Arabia Saudita en el grupo, Majid Al-Moneef; el asesor de energía del primer ministro de Irak, Thamir Ghadhban; y el ex ministro de Petróleo de Irán, Gholam Hossein Nozari, según han informado delegados de la OPEP.

El nuevo secretario general de la organización intergubernamental con sede en Viena durará tres años en el cargo.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que bombea en promedio unos 505.000 barriles de crudo diarios, según el Banco Central del país.

El país sudamericano es el socio más pequeño de la OPEP, a la que regresó en 2007 con la llegada al poder del presidente Rafael Correa. La OPEP controla alrededor del 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de crudo.