Guayaquil. Ecuador desarrolla investigación pecuaria y mejoramiento genético del ganado con la implementación del Centro de Desarrollo Ganadero, que es uno de los más modernos de la región y que beneficia a los pequeños productores del país, destacó este sábado el presidente Rafael Correa.

El mandatario indicó que en este centro, ubicado en el sur de Quito, se desarrolla un programa para el mejoramiento genético con la importación de 1.000 reses de la raza brangus desde Paraguay y 156 de Estados Unidos, con lo que se espera alcanzar en 2017 al menos el 44% del hato ganadero ecuatoriano.

“Esto será un paso fundamental para vencer la pobreza en la zona rural”, resaltó el jefe de Estado, al señalar que se mejorará la productividad de carne y leche. Antes de 2006 cada res producía un promedio de 4 litros de leche, actualmente se está obteniendo 6 litros y luego con el programa de mejoramiento genético será de 20 litros por día, explicó.

Asimismo, el jefe de Estado señaló que el centro, al que visitó el pasado jueves, cuenta con un moderno laboratorio para la investigación, que cuenta con especialistas en genética, entre ellos un indígena saraguro de la provincia de Loja, sur andino ecuatoriano, beneficiado con el programa de becas de su gobierno.

Correa recordó que este centro está ubicado en lo que fue la hacienda El Rosario, un predio de 160 hectáreas, que fue incautado a un banquero implicado en la crisis financiera de 1999. El mandatario señaló que la casa principal de esa hacienda que fue propiedad del banquero, que cuenta con lujos y canchas para distintos deportes, será puesta a la venta para emprendimientos como una hostería.