Quito. El presidente ecuatoriano Rafael Correa destacó hoy el acuerdo de indemnización por 18.700 millones de dólares que alcanzó la petrolera británica British Petroleum (BP) con el gobierno de Estados Unidos por el derrame de crudo en el golfo de México en 2010.

Durante su informe semanal de labores, el mandatario valoró el acuerdo anunciado el pasado jueves en Washington.

La petrolera vertió cerca de cinco millones de barriles en aguas del golfo de México, a consecuencia de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que extraía crudo para BP del pozo Macondo.

El suceso, considerado como el mayor derrame de la historia, dejó 11 muertos.

"Esta semana y por acuerdo, no quiso (BP) llegar a la sentencia en el juicio, llegó a un acuerdo y tuvo que pagar 18.700 millones de dólares, el doble que Chevron (a Ecuador), por una contaminación menor que la que Chevron hizo en la Amazonia", afirmó Correa.

El mandatario se refirió a la indemnización de 9.500 millones de dólares que la justicia ecuatoriana impuso en 2013 a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales y afectaciones a la salud causados en la selva amazónica de su país.

La condena se dio como parte de un largo juicio que unos 30.000 colonos e indígenas plantearon contra la multinacional, que se niega a pagar la cuantía.

La contaminación fue causada por la firma Texaco, adquirida por Chevron en 2001, que operó más de 350 pozos de petróleo entre 1964 y 1992.

Correa señaló que la contaminación ocasionada por la británica BP "fue un accidente", mientras que la de Chevron "fue deliberada, un crimen" por el que todavía Ecuador sigue esperando justicia.

"Ojalá se entienda qué es lo que estamos enfrentando. Miren como British Petroleum por su desastre en el golfo de México paga más de 18.000 millones de dólares y el daño es menor al causado por Chevron en la Amazonía”, apuntó.

El presidente ecuatoriano rechazó la negativa de Chevron de cumplir con la sentencia de las cortes ecuatorianas.

"Como (la contaminación) no fue en Estados Unidos, entonces, ahí sí quieren salir en la impunidad, (pero) venceremos. La verdad se impondrá a las centenas de millones de dólares de esta empresa corrupta y corruptora: Chevron", indicó el mandatario.

Chevron se niega a  pagar la indemnización porque considera que el juicio en Ecuador fue un "fraude".