Quito. La refinería de Esmeraldas, la mayor de Ecuador con una producción de 110.000 barriles diarios, prevé parar su unidad de craqueo catalítico en septiembre del 2013 como parte de un programa de renovación de la planta, dijo este lunes un funcionario de la petrolera estatal Petroecuador.

El proyecto de modernización en la refinería ha tenido algunos cambios. Inicialmente, la paralización se preveía para agosto de este año y luego para octubre, pero las autoridades decidieron cambiarla para el próximo año.

"No es ningún atraso, simplemente hemos creído que es mejor hacerlo en septiembre del próximo año", dijo el gerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Los trabajos apuntan a instalar un nuevo reactor y regenerador en la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC, por sus siglas en inglés), la más importante de la planta.

La refinería ha tenido en los últimos años una serie de problemas en la operación debido a la antigüedad de sus equipos, que ha obligado paradas no programadas.

Inicialmente, la inversión prevista para modernizar la refinería de Esmeraldas era de US$750 millones y preveía paradas progresivas en la operación de la planta.

"La inversión exactamente igual, todo lo mismo, la parada va a ser exactamente igual. Solo se ha recorrido el tiempo", agregó el funcionario.

Durante los cambios planificados, el socio más pequeño de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) deberá aumentar sus importaciones de derivados para abastecer el mercado local.

Ecuador produjo unos 500.000 barriles de petróleo (bpd) al día en 2011 y espera alcanzar a unos 510.000 bpd en este año.