Ocho de cada diez empresas en Ecuador no registran gastos en protección ambiental ni estudios de impacto ambiental, según una investigación realizada en 3.572 empresas de 23 provincias, con excepción de Galápagos.

La investigación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) concluye, además, que el 90% de empresas no poseen licencia ambiental y el 98% no tienen certificación ISO 140001.

Este estudio fue realizado entre compañías que emplean diez o más personas dentro de los sectores de explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, comercio al por mayor y menor, hoteles, restaurantes y servicios.

La mayoría de inversiones realizadas en protección ambiental corresponde a equipos e instalaciones para reducir emisiones de contaminación. La inversión se ha destinado a tratamiento de aguas residuales (55%), naturaleza y biodiversidad 19%, suelo y agua 9%.

Las grandes empresas (de 200 o más empleados) son las que cuentan con mayor porcentaje de gasto e inversión, estudios de impacto ambiental aprobados, licencias ambientales y certificados ISO 14001.

Las mineras son las que tienen mayor gasto e inversión ambiental, según el estudio.