Desde ayer jueves, todos los constructores del Ecuador deberán registrar en el ministerio de Relaciones Laborales cada obra, proyecto o etapa de construcción que desarrollen, así como los nombres de sus trabajadores contratados. Para el registro, que será gratuito, se habilitó un enlace en el portal www.relacioneslaborales.gob.ec.

Así lo señala el reglamento emitido por esta cartera de Estado para el sector de la construcción.

El ministro Francisco Vacas señaló que próximamente estarán listos los reglamentos para los sectores agrícola, florícola, palmicultor y el sector de la pesca.​

Según el reglamento, al trabajador se le entregará una cédula de trabajo que lo acredita como "trabajador de la construcción", pero para obtenerla deberá proporcionar al ministerio de Relaciones Laborales los nombres y apellidos completos, número de cédula de ciudadanía, fecha y lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, número de teléfono, correo electrónico y un certificado de cuenta bancaria en la que se le realizarán los pagos por remuneración.

Una vez registrado el constructor, automáticamente se creará una cuenta con clave en donde constará el registro de sus contrataciones, número de empleados, obras, proyectos etapas, entre otros datos.

Sobre el tema de la remuneración, el reglamento aclara que será el que fije la comisión sectorial correspondiente.

Tanto los contratos de construcción como la forma de pago de las remuneraciones se deberán realizar bajo modelos que el ministerio publicará en su página web.

Para el registro tanto de constructores como trabajadores, tendrán un plazo de 180 días desde la vigencia de este reglamento.