Un estudio realizado por la consultora Revenue Watch Institute (RWI), muestra que Ecuador es el quinto país latinoamericano con mayor grado de transparencia en el sector petrolero, mientras que a nivel mundial ocupa el lugar 41.

Así, según publica Hoy, se convierte en el primer miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en aparecer en este listado, y se ubica por sobre países como Estados Unidos, Venezuela, Trinidad y Tobago y Bolivia y los del mundo árabe.

El país que tuvo la mejor ubicación es Brasil, seguido por Noruega, Rusia, México, Chile y Colombia. Para la medición se utilizó información anónima, ya que el coordinador para América Latina de RWI, Carlos Monge, dijo que "si sabían que íbamos a realizar los estudios, se habrían preparado, y lo ideal era saber el día a día del sector en los diferentes países, porque lo que buscábamos era saber cuán transparente es un país".

Agregó también que en el país existe una particularidad sobre el tema de los contratos petroleros, ya que al estar en proceso de renegociación y migración hacia el modelo de Prestación de Servicios, se utilizó la información de los contratos provisionales firmados por el Estado y las petroleras hace dos años.