Las ventas de automóviles en Ecuador podrían alcanzar las 100 mil unidades, aunque no alcanzarán los 116 mil vehículos comercializados en 2008, máximo histórico en ventas de automóviles registrado en el mercado ecuatoriano.

Representantes del sector atribuyen que no haya una mayor venta de automóviles para este año a la creencia de la mayoría de los usuarios de que iban a subir los precios de los automóviles por los aranceles que había anunciado el gobierno ecuatoriano.

De acuerdo al gerente general de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Fabio Missale, la tendencia de ventas para este año, sin embargo, es más positiva que en 2009 y ello se debe a los variados planes financieros que ofrecen los bancos a los clientes para adquirir un automóvil.

Al respecto, Missale dice que la entrega de créditos para este tipo de compras ha mejorado sustancialmente, lo que se corrobora con la presencia de ocho instituciones que ofertan préstamos y unas 11 que ofrecen accesorios, de acuerdo al diario Hoy de Ecuador.

Bancos como el Guayaquil, Amazonas, Produbanco, Promérica, Banco del Austro ofrecen opciones de financiamiento de hasta el 80% del valor del vehículo, a 60 meses plazo, 20% de entrada y dos meses de gracia.

Hasta julio de este año, de acuerdo a la AEA,se registraban 42.310 unidades y entre los vehículos de mayor demanda estaban Chevrolet, Hyundai, Mazda, Kia y Toyota.