Quito. Este miércoles dos de enero arrancarán las operaciones del parque eólico Villonaco, el primer proyecto de generación con viento que se construye en Ecuador continental y el único en el mundo implementado a una altura de 2.720 metros sobre el nivel del mar.

El parque eólico tiene once aerogeneradores con una potencia total de 16,5 MW, una subestación de elevación de 34,5 a 69 kilovoltios y una línea de subtransmisión que enlaza la Subestación Villonaco con la Subestación Loja del Sistema Nacional Interconectado.

Con una velocidad promedio del viento de 12,4 metros por segundo, la central eólica tendrá una producción energética estimada de 59 GWh, que permitirá cubrir aproximadamente el 23,4% de la demanda de la región Sur del país, (Loja y Zamora Chinchipe).

La energía eólica proveniente de este proyecto sustituirá generación térmica que consume 4,5 millones de galones de diésel al año, con un ahorro para el Estado de US$13 millones anuales, a más del aporte al cuidado del ambiente al evitar la emisión de 35.270 toneladas de gases de efecto invernadero (CO2) por año.

El Proyecto Eólico Villonaco, ubicado en el cerro del mismo nombre en la ciudad de Loja, es parte de los proyectos emblemáticos por el gobierno, por su contribución a la soberanía energética del país y a la diversificación de la matriz energética. 

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir, que contempla el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales, como en este caso el viento, para potenciar el desarrollo nacional reduciendo notablemente los costos de producción.