Quito. Ecuador analiza pedir la anulación de un fallo en un arbitraje que obliga al país a pagar a la petrolera estadounidense Chevron unos US$700 millones por violar un tratado bilateral de inversiones, dijo el miércoles un funcinario.

Un panel de arbitraje dictaminó este martes que las cortes ecuatorianas violaron leyes internacionales al demorar fallos en disputas comerciales entre Chevron, que compró a Texaco en el 2001, y Ecuador.

"Estamos estudiando la posibilidad de una acción de anulación del laudo. Esto todavía no ha sido decidido por la defensa del Estado ecuatoriano, sin embargo, estamos haciendo el análisis correspondiente", dijo el procurador de Ecuador, Diego García, a periodistas.

La Procuraduría General es abogado del Estado ecuatoriano.

Otro caso. El proceso que resultó a favor de Chevron es independiente a una demanda de daños ambientales que pesa contra la petrolera estadounidense y que podría obligarla a pagar unos US$27.000 millones en indemnización a comunidades de la Amazonia ecuatoriana.

El juicio ambiental se tramita en una corte local en la ciudad amazónica de Lago Agrio y la disputa entre las comunidades y la segunda mayor petrolera de Estados Unidos lleva más de 16 años.

Chevron ha acusado a las autoridades de pretender intervenir en el sistema judicial en el caso ambiental.

El presidente, Rafael Correa, ha expresado públicamente su apoyo a las comunidades indígenas que demandan a la petrolera.