Quito. Ecuador estudiará la posibilidad de que la aerolínea pública Tame abra una ruta hacía Haití, según informó este lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Este anuncio lo hizo en el marco de la visita oficial que realiza a Ecuador el presidente de Haití, Michell Martelly, quien informó que su gobierno está realizando la construcción de un nuevo aeropuerto en el norte del país, el cual podría recibir los vuelos desde Ecuador.

En el evento, el mandatario caribeño anunció que durante la reunión con su par de Ecuador agradeció por la ayuda recibida, sobre todo en la reconstrucción de la nación azotada en 2010 por un fuerte terremoto.

Además, informó que se trataron temas como la continuidad en los programas de capacitación a miembros de las Fuerzas Armadas haitianas y a técnicos para que continúen con los programas de reconstrucción de infraestructura civil que llevó adelante el cuerpo de Ingenieros del Ejército de Ecuador.

Los uniformados ecuatorianos ejecutaron la construcción de puentes, viviendas, carreteras, entre otras obras de infraestructura civil.

El presidente Martelly solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que acompañe en el proceso de elecciones próximas a desarrollarse, con el fin de asegurar unos comicios transparentes e independientes.

Además, dijo que se solicitó al Ministerio del Interior para que colabore con Haití en la formación de agentes para el combate del tráfico ilegal de inmigrantes y la trata de personas.

“La migración es un problema que nos afecta. Próximamente Ecuador, Perú y Haití, Brasil se reunirán para encontrar una solución a la crisis de la trata de personas”, señaló.

Por su parte, el presidente Rafael Correa se refirió a la cooperación Sur-Sur, como factor importante para luchar contra el neocolonialismo y para salir del subdesarrollo. Puntualizó que lo más evidente de esta cooperación es las tareas de reconstrucción de Haití emprendidas por efectivos de las Fuerzas Armadas.

En Ecuador viven unos 2.000 haitianos que regularizaron su situación migratoria en el año 2010, refirió el Presidente Rafael Correa en el marco de la última visita que realizó el Presidente Martelly al país, e indicó que el Gobierno ecuatoriano ha destinado un total de US$13,5 millones para obras de infraestructura en Haití.