Quito. El vicepresidente Jorge Glas ratificó ayer que en agosto próximo saldrá el primer barril de petróleo desde el bloque 43, conocido como ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

Asistido por un video, el mandatario indicó que la certificadora Ryder Scott estableció que en el ITT hay 750 millones de barriles adicionales a los 920 millones calculados.

El bloque 43 está conformado por tres yacimientos: Ishpingo, Tambococha y Tiputini. Según Glas, antes se creía que eran independientes, pero luego de realizar 14 perforaciones, se estableció la existencia de “un megayacimiento”.

Petroamazonas anunció que producirá crudo del ITT utilizando 70 medidas de protección ambiental, que incluyen sistemas de perforación horizontal y en racimo que provocarían un mínimo impacto.

En el sector del Tiputini se perforarán unos 40 pozos con tres plataformas.

La entidad afirmó que en agosto el ITT entrará en producción con 5.000 barriles por día. A finales del año se espera llegar a 20.000 y el próximo, a 40.000. El pico de producción en el 2022, con estas nuevas reservas, será de 300.000.

Glas dijo que solo con la producción del ITT se puede abastecer a la nueva Refinería del Pacífico que se construye actualmente en Manabí y anunció que el Banco Industrial y Comercial de China tiene interés en financiarla.