Guayaquil. La mala conexión aérea de Ecuador con Europa, es uno de los principales obstáculos, para que despegue el turismo de incentivos en el país.

Esa es una de las conclusiones extraídas en la feria IMEX de Fráncfort (Alemania), feria desarrollada del 24 al 26 de mayo, en la que participaron seis compañías ecuatorianas.

“Los viajes de incentivos aún no representan ni el 5% del turismo que recibe anualmente el Ecuador”, aseguró Rodrigo Salas, colaborador del Ministerio de Turismo, y que durante la realización de IMEX se encargó de explicar a todos los interesados las potencialidades que ofrece el país.

“Ecuador tiene naturaleza, cultura e infraestructura. Las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca están bien posicionadas para el turismo de incentivos y congresos, aunque el mayor inconveniente sigue siendo el de la conectividad de las líneas aéreas internacionales con el país”, reconoció Salas.

Al respecto, Hugo Torres, gerente de Unigalápagos y Ecoandes Travel, afirmó que sus empresas tratan de captar este tipo de turismo, pero la falta de vuelos directos de casi todas las ciudades europeas con Ecuador representa un problema.

“El turismo de incentivos está basado en viajes cortos, de tres o cuatro días, de tal forma que si a un vuelo largo le sumamos escalas, nuestra opción pierde fuerza”, razonó Torres.

Alexis Álvarez, de Klein Tours en la IMEX, confirmó que el país interesa cada vez más como destino. Empresas de Alemania, Polonia, Rusia, Bélgica y España preguntaron durante la feria por las posibilidades que Ecuador ofrece al turismo de incentivos.

“El turismo de incentivos se basa mucho en la naturaleza, en la diversión. En este contexto, les llama mucho la atención Galápagos, Quito por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, y la Amazonía”, explicó.

Rodrigo Salas enfatizó que el turismo de incentivos es una oportunidad grande, porque su desarrollo genera un positivo impacto en cadena.

Las personas que visitaron a las firmas ecuatorianas en las IMEX buscan lugares para organizar viajes de incentivos en el 2012.