Guayaquil. El gobierno del Ecuador anunció la firma de convenios con los mercados de destino, a fin de homogenizar las normas de control de Agrocalidad y evitar trabas en las exportaciones ecuatorianas.

El mandatario detalló que no sirve de nada que Ecuador tenga arancel cero para ingresar a determinado mercado, si por cualquier razón fitosanitaria no se permite el ingreso de los productos agrícolas.
“Por cierto bichito que le ven a la fruta, así esté bien, ya no lo dejan entrar”, dijo Correa.

Ante esto, el estado ecuatoriano apunta a simplificar los trámites para derrumbar las barreras fitosanitarias que ponen ciertos países a los que exporta el país andino.

Asimismo, el presidente resaltó la importancia y función que cumple la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Pese a los cambios que han sido ejecutados, aún persisten demoras en los tiempos para la entrega de certificaciones y otro tipo de trámites, expuso.

Con la modernización de la información, la insitititución agilizará la entrega de los permisos y certificaciones, anunció el presidente de la república, Rafael Correa.

“El registro operador de un producto de exportación antes se demoraba 27 días, desde abril, con la modernización y la informatización de cero papeles, se va a demorar 5 días. Estos registros de plaguicidas, 180 días se demora, ahora serán 100”, afirmó el mandatario