Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: gasolineras reclaman por distribución irregular de combustible en la urbe
Miércoles, Diciembre 21, 2011 - 07:39

El despacho de combustible permite solo atender el 50% de la demanda, por lo que han decido poner limitantes, por ejemplo, solo llenar hasta diez galones por cada vehículo.

Gasolineras de Ecuador  se quejan de recibir menos producto y por lo tanto se registra escasez parcial. En la distribuidora de Petrocomercial, de la avenida Machala entre Manuel Galecio y Alejo Lascano, al mediodía de este martes un despachador recibía a los usuarios con un cartel que indicaba: “Solo Súper”.

En esa estación no se podía encontrar Ecopaís, aunque el administrador refirió que ya estaba por llegar el nuevo encargo de ese combustible. Este problema, dijo, se mantiene desde la semana anterior.

En otra de Petrocomercial, en la calle Brasil, desde las 08:00 hasta las 12:00 de ayer no hubo Súper, Extra y Ecopaís.

Pasado el mediodía solo llegaron las dos primeras y, según Leonardo Salinas, supervisor del local, lo que les entregaron solo duraría unas horas.

Actualmente, señala que el despacho de combustible permite solo atender el 50% de la demanda, por lo que han decido poner limitantes, por ejemplo, solo llenar hasta diez galones por cada vehículo.

En dos gasolineras ubicadas en la avenida de la Américas, por ejemplo, este lunes en la tarde no hubo combustible (Extra, Súper y Ecopaís) para surtir a los usuarios.

Jacqueline Miño, administradora de la gasolinera Terpel, indica que mientras diariamente se entregaban cuatro camiones, ahora llegan tres. Parte del viernes y lunes se quedó sin Súper y Extra y ayer debían terminarse sus reservas de diésel.

En la Mobil, en cambio, al mediodía del lunes ya no tenían Súper ni Ecopaís.

En el sur de la ciudad, en la gasolinera Primax de la avenida Domingo Comín, en cambio, indicaron que sí hay una entrega de un 25% menos de los normal; pero que ese local ha logrado mantener reservas para despachar a todos sus clientes.

Mientras, Petroecuador descartó este martes problemas en el despacho de combustible desde la terminal Pascuales y aseguró que se está cumpliendo con la programación, aunque las estadísticas emitidas por la propia compañía revelan diferencias.

Las cifras, que señalan un despacho normal entre el 1 y el 19 de diciembre pasado y que al promediar todos los derivados superan el 100%, no se sostienen cuando se desglosa por producto. En uno de los cuadros, en donde consta la entrega de gasolina extra y extra con etanol (eco) hay comercializadoras que no recibieron el producto en su totalidad.

De las ocho empresas que expenden la gasolina extra con etanol (eco), solo Petroecuador registró el 98,32%, las restantes recibieron un promedio de 82%, siendo Petrolrios y Exxonmobil las que menos cantidad obtuvieron: 68,75% y 78,6%.

A pesar de esto, Francisco Polo Barzallo, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, negó que haya desabastecimiento. Incluso, dijo, el despacho aumentó 5% frente a noviembre.

Autores

El Universo.com