Guayaquil. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Industrias del Metal (Fedimetal) de enero a octubre de 2011, el déficit comercial del sector superó los US$5.000 millones. Ante esto, el gobierno fortalecerá la industria del metal, para lo cual facilitará su participación en proyectos de los sectores estratégicos.

El canciller Ricardo Patiño afirmó que “todo lo que se pueda hacer nacionalmente, se lo hará”. Precisó que la industria ecuatoriana debe participar en los proyectos locales y sólo aquello que no pueda producirse en el país “lo traeremos de afuera”.

El presidente de Fedimetal, Ramiro Garzón, mostró su preocupación por la balanza comercial deficitaria del sector. En los próximos días las autoridades realizarán una reunión con Sinohidro y la gerencia del proyecto Coca Codo Sinclair. En la cita tratarán la incorporación de la industria metálica ecuatoriana en dichos proyectos, entre otros.

En Ecuador más de 21 mil personas dependen de la actividad metalmecánica, según el censo económico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según datos de Fedimetal, Ecuador no llega ni al 1% del consumo en América del Sur, pues el consumo de acero se ubica en 82 kg de acero por habitante anual, mientras que el promedio latinoamericano es de 126 kg por habitante.

Para el Ecuador, de acuerdo a datos de Fedimetal, la producción nacional, apenas alcanza el 10% de la demanda de la industria, debiendo importar la diferencia.

A nivel nacional existen 20 empresas que producen acero, mientras que cerca de 20 mil lo utilizan como materia prima. Según el Ministerio de Industrias y Productividad, existen cerca de 400 exportadores de chatarra.

El mercado de fundidores de chatarra está concentrado en más del 98 % en tres empresas que son: Andec, Adecla, y Novacero, mientras que los pequeños fundidores representan el 2%.