Guayaquil cuenta con menos disponibilidad de vuelos directos hacia destinos de Estados Unidos. De cinco aerolíneas que hace tres años volaban a ciudades americanas, este año solo dos mantienen su oferta desde la ciudad: American Airlines y LAN.

Con ello no solo se mermó la oferta de vuelos a destinos como Houston y Atlanta, sino que ahora el número de frecuencias que salen a Nueva York y Miami es menor y la mayor parte de los vuelos semanales que van a esta última ciudad se ejecutan a la medianoche.

Las operaciones hacia Estados Unidos empezaron a disminuir desde el 2009, cuando Continental, que volaba hacia Houston, dejó de llegar a Guayaquil. Delta, que ofrecía la posibilidad de viajar a Atlanta, registró vuelos hasta el año pasado, mientras que Aerogal, que iba a Miami y Nueva York, desistió de seguir con esos destinos, según datos de la Dirección de Aviación Civil.

Pero las únicas líneas que siguen con servicio directo a Estados Unidos, LAN y American Airlines, han hecho variantes en sus vuelos en los últimos meses. Así, por ejemplo, American Airlines, que volaba en la mañana, trasladó la mayoría de sus frecuencias a la medianoche. Diariamente sale a las 23:55 horas desde Guayaquil. Y tiene tres vuelos semanales (domingo, martes y jueves) a las 07:15 horas.

Un agente de viajes indicó que no todos los pasajeros que estaban acostumbrados a salir por la mañana se sienten cómodos con horarios de medianoche o partiendo al amanecer. Sin embargo, la aerolínea justificó el cambio.

El gerente de American Airlines en Ecuador, Sergio Castro, aseveró que el horario actual “es más conveniente para nuestros pasajeros, ya que pueden llegar y tener el día completo en Miami para sus negocios o pasar el día en la ciudad...y también ofrece una mayor conectividad para los pasajeros que van más allá de Miami”.

Para American, que se encuentra en bancarrota desde noviembre pasado, el mercado ecuatoriano sigue siendo ‘importante’ por el número de pasajeros que transporta. El año anterior, trasladó 205 mil pasajeros desde Ecuador, con lo que alcanzó un crecimiento de más del 9,5% frente al 2010.

Por su parte, LAN, que a inicios de año puso en marcha un acuerdo de código compartido con American Airlines, también ha hecho modificaciones. Dejó de volar directamente desde Guayaquil a Miami. Ahora ese vuelo, que sale a las 22:10 horas, hace una parada en Quito. Mantiene un vuelo de lunes a domingo entre Guayaquil y Nueva York a las 13:00 horas.

Una vocera de Tagsa, concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, señaló que si las frecuencias en vuelos directos bajan es porque así lo considera la aerolínea y no depende de la estructura o acomodaciones del aeropuerto. “Muchas veces son por épocas”, aseguró la funcionaria.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viajes, Rachid Jalil, manifestó que hay aspectos como la ocupación y la rentabilidad que influyen para que una aerolínea mantenga o retire una ruta.

Frecuencias con escalas. Conexión. Desde Guayaquil hay otras líneas como Copa, Avianca, Taca, que ofrecen conexiones con ciudades estadounidenses, pero con escalas en países. United y Delta mantienen vuelos desde la capital.