Quito. La Empresa Pública, EP Petroecuador importará 8.500 toneladas
métricas de GLP y 240.000 barriles de gasolina extra a fin de cubrir el
déficit que se produjo por la ampliación del plazo para el mantenimiento técnico de la unidad de procesamiento de crudo, denominada de Fraccionamiento Catalítico Fluído (FCC), que integra la Refinería Esmeraldas.

Para el efecto, las gerencias de Comercialización y de Transporte y Almacenamiento han previsto las importaciones de ambos productos en el transcurso de septiembre, a fin de cubrir la demanda nacional, indicó la EP Petroecuador.

El mantenimiento de la unidad FCC responde a un cronograma para control, revisión y reparación de sus equipos, a fin de garantizar la integridad mecánica y su capacidad operativa, reiteró la gerencia de refinación de la empresa pública, EP Petroecuador.

Esta actividad, explicó, se desarrolla para cumplir estándares de construcción y operación de la planta. La corrección global de los sistemas de reactor y regenerador de la unidad FCC, está programada para octubre del 2011, como parte del proyecto de rehabilitación de Refinería Esmeraldas, en el cual se prevé cambiar estos segmentos por equipos totalmente nuevos, que a la fecha ya están en proceso de construcción, indicó la fuente.

En esta ocasión, se procederá a reparar los severos daños que presenta el refractario del riser externo y otras del reactor así como otros desperfectos en los equipos de la planta, de acuerdo con el informe de la inspección técnica realizada por la compañía, UOP, licenciante del proceso.