Quito. Los precios de las bebidas alcohólicas registraron a diciembre del 2012 la inflación anual más alta de las doce divisiones que integran el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), este rubro registró el 18,91%, más del doble de la variación de los otros dos ítems que le siguieron: restaurantes y hoteles (6,75%) y educación (6,52%).

El analista Alberto Acosta Burneo destacó que una inflación anual del 18,91% es “un nivel fuerte” que explica que durante el 2012 los licores subieron mucho de precio.

Dentro de las doce divisiones del IPC, que mide la inflación, el rubro de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes tiene habitualmente una ponderación o peso de 0,89%.

Jorge Talbot, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros Ecuador, explicó que las altas variaciones de precios de los licores empezaron en enero del 2012 con el incremento del 135% del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales) a los licores nacionales, lo que generó una subida de precio de venta del 55%.

El segundo golpe, refirió, fue a mediados del 2012 para las bebidas alcohólicas importadas. El Comité de Comercio Exterior dispuso que desde el 15 de junio se pague un arancel mixto del 1% y US$0,25 por cada grado de alcohol de los licores.

2233

Entonces, lo que explica los altos niveles de inflación de las bebidas en el resto de meses del 2012, en el caso de la industria ecuatoriana, es que esta ajustaba precios paulatinamente por el alza del ICE, dijo Talbot.

Mientras, los importadores hicieron sus ajustes desde junio. Pero en diciembre pasado las bebidas alcohólicas, según el INEC, tuvieron inflación negativa de -1,10%.

Sebastián Toral, director ejecutivo de la Asociación de Industriales, atribuyó ese comportamiento a que en ese mes hubo un freno en el comercio y en el caso de las bebidas importadas se acudió a una reducción de precios, a promociones y ofertas para poder colocar los productos en Navidad.

Pero, dijo, que eso fue algo temporal, pues la cascada de costos para el sector seguirá en el 2013 con un aumento de la tarifa del ICE por litro de alcohol de $0,85, que para Talbot generará un efecto entre el 6% y 8% en el precio de venta al público de los licores.

Los industriales de este gremio vendieron en el 2012, casi seis millones de litros de alcohol y el temor del sector para el 2013 es que aumente el contrabando que en el año pasado fue de casi 20 millones de litros anuales.

Los importadores también ven con preocupación el panorama. Felipe Cordovez, de la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador, dijo que la principal categoría del mercado de bebidas alcohólicas importadas, el whisky escocés, tuvo un caída de más de 60% en ventas el año pasado.

Licores más caros. Precios. En Ecuador, las bebidas importadas pueden costar hasta más del 100% frente a otros países de la región, según estimaciones de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores.