Quito. El ministerio de Electricidad y Energía Renovable difundió este miércoles un repaso por los avances principales en los nueve proyectos emblemáticos que conseguirán el cambio de la matriz energética con el 95% de la electricidad hidroeléctrica.

La hidroeléctrica coca Codo Sinclair, en el Quijos, es un proyecto que cuesta unos US$2.200 millones, e incrementará la oferta de energía eléctrica en 1500 MW. Además reporta un comunicado del MEER que “continúan los trabajos en los frentes de obra: captación, conducción, embalse compensador, obras de caída, casa de máquinas y campamentos”.

Hasta el momento este proyecto tiene un avance global del 21,67%.

La hidroeléctrica Minas – San Francisco, ubicado en  el Cantón Pucará (Provincia del Azuay) y en los Cantones Zaruma y Pasaje (Provincia de El Oro), aportará con 270 MW.

“Actualmente se trabaja en las vías del túnel de acceso a casa de máquinas, chimenea de equilibrio y patio de maniobras.  Así también, el movimiento de tierras y la conformación de plataformas de las vías para el acceso a zona de excavación del portal de túnel de descarga,  ventana de Gramalote y ataguía aguas arriba de la presa”, detalló.

Esto constituye un avance global del  0,11% de la obra.

Sopladora, en Azuay, aportará con 487 MW, y avanzó en la excavación del túnel de desvío, el túnel de acceso a la casa de máquinas, el túnel de excavación de descarga y la vía Guayaquil-Méndez. Alcanza en este mes un 15,98% de ejecución.

Toachi Pilatón, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, generará 253 MW llega a un 17% de avance, pues “en agosto avanzaron los trabajos de excavación en la zona de captación Pilatón y de desalojo de material en la presa Toachi. Así también la construcción del túnel de descarga en la casa de máquinas Sarapullo”.

El proyecto Delsintanisagua, ubicado en Zamora, generará 115 MW reporta que “se continúan realizando las perforaciones geológicas en los sitios de casa de máquinas y chimenea de equilibrio. Están avanzando también la construcción de la estructura de hormigón  para la estación de servicio de combustible y el túnel de acceso a la zona de carga.  La vía de acceso al sitio donde funcionará la represa tiene un avance de 350 metros de un total 1,10 Km con un promedio de ancho de vía de 6 metros”.

El avance de la construcción de este proyecto es del 6,14%. El proyecto Manduriacu, en Quito y Cotacachi, aportará con 60 MW al sistema interconectado.

“En agosto se realizó un movimiento de tierras para la conformación de los taludes en el "Canal de Desvío" con un volumen de 120.000 m3, lo que significó un avance  acumulado del 70% en los trabajos de esta área. El avance actual de este proyecto es del 10,21%”, destacó.

Mazar- Dudas, en Azogues generará 20,82 MW y “hasta el momento los trabajos han avanzado en la construcción de vías de acceso y plataformas de conducción a: Central Alazán, Central Dudas, Central San Antonio, casa de máquinas”.

Actualmente el avance de la fase de construcción de este proyecto es del 2,65%. El proyecto de 50 MW, Quijos, ha avanzado las obras de construcción en las vías de acceso a  la casa de máquinas y se han mantenido reuniones con los líderes comunitarios para socializar el Plan de Desarrollo Humano Integral que beneficiará a los habitantes de las zonas de influencia. La obra no supera los 5% de avance.