Quito. Ecuador planea comenzar a negociar en octubre contratos para la producción minera con empresas extranjeras y aspira a iniciar la producción minera a fines de 2012 o comienzos de 2013, declaró a Dow Jones Newswires el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

En una entrevista, Pástor dijo que la producción minera comercial comenzaría con cinco importantes proyectos privados, que se estima recaudarán cerca de US$750 millones al año en impuestos y regalías para el país.

La actividad minera en Ecuador se encuentra subdesarrollada respecto de otros países latinoamericanos, pero Pástor proyecta que se transformará en una importante fuente de exportaciones en el futuro.

Según Pástor, la filial local de la canadiense Corriente Resources Inc. podría comenzar a construir instalaciones de producción para su proyecto Mirador el último trimestre de 2010.

Corriente posee también el proyecto cuprífero Panantza-San Carlos, cuya construcción podría iniciarse en 2013, con una inversión de cerca de US$1.300 millones.

Otras compañías que podrían comenzar a construir instalaciones de producción en 2011 o 2012 incluyen Kinross Gold Corp., en su proyecto Fruta del Norte, International Minerals Corp., en su proyecto Río Blanco, e Iamgold Corp., en su proyecto Quimsacocha.

Las negociaciones contractuales para los proyectos más avanzados, según Pástor, debieran concluir ojalá en noviembre.

Un funcionario de alto rango del ministerio dijo a Dow Jones Newswires que el modelo contractual estaría listo el 30 de septiembre y que se realizarían inmediatamente después las negociaciones con compañías privadas.