Quito. La ministra encargada de Minería de Ecuador, Rebeca Illescas, informó que desde esa cartera se realizan coordinaciones con otras entidades del Estado para la implementación de la pregunta de la consulta popular y referendo del 4 de febrero pasado relativa a la prohibición de la actividad de minería metálica en todas sus fases, en centros urbanos, áreas protegidas y zonas intangibles y adelantó que serán revisadas la concesiones mineras en el país.

“Estamos trabajando con la Secretaria Jurídica  de la Presidencia y la Asamblea Nacional e implementar la prohibición también en centros urbanos, se revisarán las concesiones que puedan estar afectando dentro de estos territorios y haremos un proceso de caducidad de acuerdo a lo que implique, dentro del espacio que se tenga que eliminar estas concesiones” expresó Illescas en el programa Frente a los Medios, de Ecuadortv.

Indicó que se revisarán las concesiones entregadas en los últimos meses y para ello se hará un proceso de planificación y revisión para asegurar que la actividad que se haga con mejores empresas y de forma responsable, “respetando los acuerdos ya existentes para dar seguridad jurídica”.

En el caso de la concesión de San Miguel de los Bancos de 4230 hectáreas, que generó dudas previo a la consulta popular, la funcionaria aclaró que esta no fue entregada posteriormente a la disposición del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

“No vamos a permitir ninguna actividad minera que no tenga los permisos ambientales y de agua” ratificó Illescas.

“Hay que aclarar que no fue entregada posterior a la disposición del presidente. En el proceso minero y en la adjudicación de las concesiones para exploración, este se entregó  una empresa australiana canadiense, se materializó el título en una fecha posterior, esto es lo que causó una confusión y sorpresa en la ciudadanía”, sostuvo.

Remarcó que se revisará, se verificarán irregularidades, se evaluarán riesgos o las preocupaciones de comunidades y autoridades, y serán revisadas cada una de las concesiones.

Precisó además que en Ecuador no existe ninguna activad de minería metálica que esté en la fase de producción y dijo que lo que existe es pequeña minería y minería artesanal. “Tenemos apertura para exploración en las mejores empresas, con mínimo impacto ambiental”, acotó.

La Secretaria de Estado apuntó que en los dos últimos años se han otorgado 270 concesiones y manifestó que a escala mundial, por cada 100 proyectos uno termina en mina, esto significa que no son 270 proyectos de minería y que no son “una avalancha de concesiones”,  porque siempre trabaja con el Ministerio del Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua,

“No vamos a permitir ninguna actividad minera que no tenga los permisos ambientales y de agua” ratificó Illescas.