Quito. El Ecuador insistirá en que no negó justicia a la multinacional Chevron y encaminó dos procesos legales en la demanda que enfrenta contra la compañía petrolera.

El anuncio lo hizo este miércoles el procurador del Estado, Diego García, durante el IV Seminario Internacional de Arbitrajes.

Chevron indicó que hubo denegación de justicia porque en la década de los 90, cuando planteó demandas comerciales en las cortes ecuatorianas, estos procesos no progresaron.

El primer proceso ya se inició y es una acción legal que pretende la interpretación del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y EE.UU., “a efectos de demostrar que el tribunal aplicó de manera equivocada el estándar de denegación de justicia”, precisó el procurador.

Otra acción será un pedido de nulidad al laudo emitido por el tribunal que falló a favor de Chevron. El recurso se presentará en una corte ordinaria en Holanda.

Ecuador se resiste a cancelar US$96,3 millones dispuestos por un tribunal internacional como pago a una supuesta negación de justicia a Chevron.