La ministra ecuatoriana de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paola Carvajal, destacó la planificación que “por primera vez” ha tenido la Cartera de Estado que dirige en la construcción de diferentes obras en el país, a propósito de los ocho años que cumplió el pasado 15 de enero el proyecto político del presidente Rafael Correa, conocido como la ‘Revolución Ciudadana’.

“Por primera vez tenemos un plan maestro en movilidad que nos permite definir y planificar cuáles tienen que ser las vías que tenemos que priorizar en inversión, porque así tenemos claridad en qué tenemos que conectar”, aseveró en entrevista con la agencia Andes y añadió que en los ocho años de gobierno se han invertido alrededor de 8.225 millones de dólares, una cifra cinco veces mayor a la invertida por las últimas tres administraciones juntas.

De este modo, la funcionaria ecuatoriana indicó que el MTOP trabaja en infraestructura vial, puertos y aeropuertos -por lo que también forma parte de las actividades relacionadas al turismo y a la producción- y resaltó que actualmente se trabaje en la migración de contratos típicos a contratos por nivel de servicio, que obligan al contratista a mantener el nivel del servicio de su construcción por el tiempo pactado.

“No es cuestión que construyo, dejo listo, se ve bonito y me voy, sino que construyo de tal forma que a lo largo del tiempo se mantiene en buenas condiciones. Entonces, hay una responsabilidad mayor del contratista”, manifestó.

Para este 2015, el gobierno nacional apuntará a la construcción de las superautopistas con un nuevo modelo de contrato. “Va a implicar que el Estado no tenga que pagar la infraestructura sino que el mismo tráfico de la vía genere las condiciones de calidad y de servicio en cada uno de los tramos”, dijo la secretaria de Estado.

Dentro de los hitos de estos 8 años de gobierno también está la ampliación de la Red Vial Estatal. “Hoy llega a 9.700 kilómetros de los cuales se han intervenido más de 7.000. A través de una planificación y muchas ganas de invertir es que realmente tenemos el país que tenemos desde el punto de vista de infraestructura”, sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que el MTOP ha intervenido en once aeropuertos ecuatorianos, de acuerdo al mencionado plan maestro de movilidad. “Hemos invertido por ejemplo en el aeropuerto de Santa Rosa, que es transfronterizo y que nos permitirá tener conexiones más cercanas con Perú”, explicó.

En el tema de puertos, dijo que se ha renegociado la concesión del puerto estatal de Guayaquil, por donde ingresa al país la mayor cantidad de contenedores, y que se desarrollará una asociación público-privada para el de Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro, y que se constituye en el más exportador.

En cuanto a la parte vial, la ministra resaltó la construcción de la Ruta Collas, la ampliación de la Panamericana, la Ruta Spondylus y la Troncal Amazónica, entre otras. “Son vías realmente que marcan hitos en relación a cómo el país se está conectando”, señaló.

Como el principal reto a conseguir en un futuro, la ministra ecuatoriana aseveró que se trabajará con responsabilidad para preservar la inversión de los 8.225 millones de dólares en los ocho años del presidente Rafael Correa.

“Por esto justamente los contratos de mantenimiento por niveles de servicio y las concesiones en las que vamos a traspasar la responsabilidad a los privados que las vayan a operar”, zanjó.