Quito. La empresa pública de Ecuador Petroamazonas EP lanzó hoy la Ronda de Inversión Petrolera, en busca de socios estratégicos para incrementar la producción de 15 campos menores ubicados en la región amazónica del país.

     El acto para el lanzamiento de la ronda, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio en Quito, fue inaugurado por el gerente general de Petroamazonas, Alex Galárraga, quien afirmó que esta es una oportunidad para iniciar relaciones de negocios enmarcados en el principio "ganar-ganar".

     "Las reservas probadas, posibles y probables de los 15 campos menores alcanzan los 191,5 millones de barriles" de crudo, dijo Galárraga al destacar que el objetivo es mejorar la productividad de estos campos.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus ventas financian una parte del Presupuesto General del Estado.

     "Buscamos trabajar en equipo, eficiencia en inversiones, altos estándares ambientales", apuntó el funcionario ante unos 120 inversionistas que participan en el lanzamiento de la ronda petrolera.

     Los campos, situados en las provincias de Orellana, Napo y Sucumbíos, en el este de Ecuador, cuentan con facilidades de producción y transporte, tecnologías de la información, conocimiento del reservorio, entre otros activos, destacó Petroamazonas.

     El ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, dijo en la apertura de la ronda que se esperan inversiones por US$1.186 millones en este grupo de campos.

     "Buscamos que empresas con solvencia técnica y financiera inviertan en el país", apuntó.

     "La Ronda de Campos Menores es un hito que vive el Ecuador y que permitirá consolidar acuerdos e inversiones. Veo con agrado la inscripción de muchas empresas a estos campos", agregó Pérez.

     Hasta el 30 de junio se realizarán sesiones informativas de aspectos técnicos, sociales y ambientales de los campos de la ronda.

     Por su parte, el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, presente en el acto, señaló que el sector petrolero tiene una gran relevancia por su aporte en divisas a la dolarizada economía ecuatoriana.

     "Esperamos que en el ámbito petrolero podamos apuntalar los objetivos que generen recursos a la economía", anotó al tiempo que remarcó que los campos están listos para recibir inversiones y mejorar el aprovechamiento de los pozos.

     El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus ventas financian una parte del Presupuesto General del Estado.

     Petroamazonas EP produce un promedio de 430.000 barriles de petróleo diarios, con un costo de producción promedio de US$16,89 por barril, medido hasta abril pasado.