Quito.- El Comité de Comercio Exterior de Ecuador derogó a partir del 24 de octubre la salvaguardia a las importaciones de azúcar procedentes de Colombia. Con esto, según el Ministerio de Agricultura, “los empresarios (colombianos) podrán recuperar la dinámica del comercio con el vecino país”.

Ecuador había decidido adoptar esa medida en diciembre de 2017, sin embargo, la Secretaría General de Comunidad Andina (CAN) había denegado la solicitud del país vecino para aplicar la salvaguardia. Después de una apelación, la CAN ratificó su decisión. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura recordó que el jefe de la cartera, Andrés Valencia Pinzón, a comienzos de este mes, “expresó su preocupación frente a los temas de la agenda bilateral de comercio en materia de arroz, azúcar y palma de aceite con Ecuador. Para ello, solicitó una revisión inmediata de los tres mercados por parte de los Ministerios de Agricultura de ambos países”.

El jefe de la cartera rural y agropecuaria envió una carta a su homólogo ecuatoriano, Xavier E. Lazo Guerrero, señalando que las exportaciones de azúcar colombianas se habían visto “altamente afectadas por la salvaguarda impuesta por el Ecuador, donde se establece un contingente de 30.000 toneladas”.

En resolución 019 de 2018, el Comité de Comercio Exterior de Ecuador decidió, finalmente y tras conocer el dictamen definitivo de la CAN, derogar la salvaguardia.

A mediados de este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó sobre la resolución de otra controversia: su homólogo ecuatoriano levantó la sanción que tenía contra Colombia con relación al porcentaje de origen que debían cumplir algunos productos colombianos que quisieran ingresar al país vecino para poder usar la preferencia arancelaria. De acuerdo con la cartera, entre los bienes afectados por esa sanción estaban el alimento para animales, baterías, cerámicas, confites, detergentes, equipos de refrigeración, galletas, preparaciones capilares, sostenes y vehículos.